Servicio + humildad

RESPONDER AL AMOR CON EL AMOR

(El servicio como instrumento del Amor de Dios)

01.Comunión: ¿¿¿¿Quién me dice alguna empresa, tarea, reto, situación... donde si no hubiérais estado todos a lo mismo hubieras fracasado tú, y una vez llevada a cabo nadie necesita saber de quién fue el éxito?.

02.¿Quién me dice de alguna empresa, o reto, o situación que se presenta donde triunfó el Virus de la desunión, del yo sé más, del yo pierdo para que tú pierdas, del yo destruyo para que el éxito sea mío y no del conjunto?

03.¿Nos sentimos inmensamente amados por los que nos rodean?

¿Amas infinitamente a los que te rodean?

¿Sientes que actúas por el bien absoluto, por el bien de todos, siempre con recta intención del bien común?

---------------

1. NOSOTROS

Hoy es domingo por la tarde y acaba de finalizar la Santa Misa de clausura del último Retiro de Emaús.

Caras de felicidad, reflejo de corazones agradecidos, almas sanadas, vidas transformadas o al menos cuestionadas...

En ese momento nadie nos damos cuenta de lo que Dios quiere hacer en nosotros. No tenemos aún conciencia de lo que puede cambiar mi vida, y de lo que puedo cambiar la vida de otros.

Al acabar nuestro primer retiro, sentimos que Dios actúa en las personas. Pero no sabemos lo que está actuando en nuestra vida.

2.- SERVIDORES

Y adquirimos la condición de 'servidores'. Va unido el Ser cristiano y ser evangelizador, como va unido el ser amado y el tener que amar: Una condición para siempre

Tú has cenado con Jesús en Emaús, él contigo. Jesús ha ido a caminar contigo estos dos días.

Y ahora, eres tú el que has de recorrer el camino de vuelta hacia Jerusalén,

Lo recorres por ti

Pero también por tu hermano que ha cenado contigo y a quien Jesús ha abierto los ojos también.

¿Te imaginas que compitieses con tu compañero Cleofás por llegar antes, por tener razón, por decir que tú viste más, que a ti te dio un trozo más grande, o peor aún, que aquel pan era para ti y para nadie más?

TE imaginas dejarlo solo, y tú seguir cenando?????

Estamos haciendo el camino hacia la comunidad, y hemos de vivir el uno para todos y todos para uno.

3.- Implica un CAMINO DE CONVERSIÓN CONTINUA hacia.... JESUS.

+Poner y llevar a Dios en el corazón por encima de todas las demás cosas de este mundo,

Para culminar con éxito esta importante misión ser servidor implicará saber abandonarnos y saber depositar toda nuestra confianza en la voluntad del Padre y ser muy conscientes que deberemos continuamente prepararnos espiritualmente para poder llegar a conocerle más profundamente, y así con mucho amor, poder llevarlo hasta los que más lo necesitan.

+ 3.1---------> el ESPIRITU SANTO:

Para conseguir este objetivo nos gusta invocar al Espíritu Santo para que este actúe e inspire nuestra misión de apostolado y evangelización. Misión, que por cierto, sería imposible llevarla acabo sin la ayuda de la gran intercesora, nuestra madre amadísima la Virgen María, a la cual nos consagramos en cuerpo y alma.

¿De dónde sacamos tanta energía para cumplir esta misión a la que hemos sido llamados?

Pues muy sencillo, del mismo Dios y su Santo Espíritu, a los que acudimos siempre que necesitamos ayuda, consejo e inspiración.

Y también, como no podía ser de otra manera, de Jesús nuestro primer servidor. Él es quien marca nuestro camino, por eso somos ante todo adoradores del Santísimo Sacramento del altar, la eucaristía y del resto de los sacramentos.

4.- Implica un CAMINO DE CONVERSIÓN CONTINUA hacia....la FRATERNIDAD

+Ser humilde (Liderazgo y comunión que promueva liderazgos) y promover la unidad entre los hombres y mujeres a través de Dios. COMUNIÓN EN EL CAMINAR Y CRECER.

Ser servidor de Emaús significa también vivir en fraternidad, ya que sin esta fraternidad entre hermanos la llama de nuestra fe peligra con apagarse. Podría pensar que cenar con Jesús fue un espejismo y quedarme a medio camino.

+Servir es desear de corazón el bien del otro, y del grupo, y de la misión común, su encuentro con Cristo, que Cristo reine.

¿TE imaginas una mano que le quite la comida a la boca?, o una mano que se niegue a atar el zapato por envidia? O una nariz que detectando un mal olor no frene a la mano para que el cuerpo se envenene? O para tener ella más protagonismo y quedar primera?

5.- Implica un CAMINO DE CONVERSIÓN siendo y haciendo lo que hace Jesús

+++Ir a Emaús con los que dudan o abandonan . Vamos a cenar, como Jesús, con Cleofás... compartir el Pan que es CRISTO para que leugo ellos hagan su camino a Jerusalén.

para que después ellos vuelvan a Jerusalén.

En Emaús nos convertimos en compañeros de regreso a la comunidad y a Jerusalén y a Jesús, compañeros de camino de nuestros compañeros de vida, esto es, servidores de Dios y de todos los que nos rodean, sin pedir nada a cambio, desinteresadamente:

Como JEsús significa.... incluso llegando a entregar dolorosamente su vida por esos que aún no conocemos («Porque el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en redención de muchos» Marcos 10:45).


3 diferencias: ¿Qué es para ti la FRATERNIDAD?  ¿LA UNIDAD? ¿La COMUNIÓN? -----------------------------------

+ en ningún caso somos sirvientes, somos servidores. (uno es obligado, el otro es voluntario)

++ ser servidores es convertirse automáticamente en verdaderos instrumentos de la voluntad de Dios. Ejercer el sacerdocio que recibimos por el bautismo. Somos la mano de Dios. AUNQUE NO SEPAMOS BIEN HACER NUESTRO TRABAJO.

3.- Implica un CAMINO DE CONVERSIÓN CONTINUA hacia.... JESUS.


+++TAN LIMITADOS que NECESITAMOS:

4.1--------> NECESITAMOS APOYO Y CONSEJO:

La lucha constante por seguir enderezando nuestro camino y nuestro andar diario después de haber 'caminado' en Emaús, puede algunas veces, llegar a ser extenuante; por eso necesitamos el apoyo incondicional, el consejo, el abrazo y la constante oración de nuestros hermanos.

Los servidores debemos entender con humildad que aún nos falta mucho por crecer espiritualmente y que debemos trabajar intensamente, ya sea individualmente o por supuesto, en comunidad, para poder alcanzar nuestra salvación y la de los demás.

4.2---------> PERDÓN MUTUO

No en vano, aquel fin de semana que no olvidaremos nunca, la mayoría de nosotros fuimos 'tocados' por la gracia de Dios, nos reconciliamos con Él y pudimos sentir su abrazo reparador, por eso somos tan conscientes del inmenso valor que tiene el perdón en nuestras vidas y lo importante que es para nosotros saber perdonar y saber pedir perdón, sin importar el daño que hemos recibido o hemos causado.

4.3 ---------> l COMUNIÓN con la IGLESIA:,  a la cual debemos fidelidad. 

Los servidores tenemos que querernos. Igual suena raro, pero es uno de los pilares fundamentales de los retiros, el cómo se quieren los servidores. Porque eso hace que los caminantes se cuestionen, que se pregunten: Si estos no se conocen de nada y se quieren así, algo fuerte les tiene que unir. Y muchas veces es verdad que no nos conocemos casi, que no sabemos qué estudia el de al lado, o si tiene novio o novia, o cosas que pueden parecer muy "básicas" para conocer a la otra persona. Pero en Emaús experimentas que, si quieres querer a una persona, si se lo pides al Señor; da igual que no sepas casi nada de su vida, que Él te va a dar la capacidad de amarle, de preocuparte por él, de querer abrazarle. Así que hay que pedirle desde ya al Señor que nos ayude a querernos de verdad, a no juzgar al de al lado sino a quererle como a un hermano. Y si hay alguien al que te cuesta más querer, pídeselo muy fuerte al Señor: "Señor, ayúdame a quererle que sin tu ayuda no puedo". Y os aseguro que el Señor te da ese amor que tú no tenías.

Y si hay alguien que no me quiere bien: VAMOS A REZAR AHORA PARA QUE LO SUPEREMOS


La dinámica de la conversión continua,

que debe caracterizar toda vida cristiana auténtica, parte del encuentro vivo con Cristo y esto lo hemos experimento en Emaús, EN CIERNES..

y en los sacramentos a continuación...

¿Hasta qué punto podemos reconocer nuestra experiencia personal como una experiencia de conversión continua? ¿Nos sentimos en un camino de amor que responde al Amor? ¿Hasta qué punto nuestro apostolado guía y orienta a los demás hacia una experiencia cristiana que sea un continuo camino de conversión? DE CORAZÓN.

Dios busca la colaboración del hombre para sus planes. Emaús es un plan de Dios, no es nuestro.

Nos llega el momento de servir en el retiro de Emaús, ¿qué es servir en el retiro de Emaús?

Es poner nuestra libertad al servicio de Dios,

es un sí que desencadena una serie de "síes", los cuales tenemos que estar dispuestos a aceptar.

Es un SI que debemos poner en oración para que Dios tome las riendas.

Dios es amor, por tanto servir es amar. El amor a Dios de las servidoras, y el amor entre las servidoras es el medio a través del cual el Espíritu Santo toca los corazones de las caminantes.

El retiro de Emaús es un retiro de iniciación, en el cual las caminantes tienen un encuentro con Cristo, con el Amor, mediante la efusión del Espíritu Santo. El servicio es un servicio en el Amor y con amor, y el amor a Dios, a las caminantes y entre las servidoras ha de ser la consigna de todas y cada una de las dinámicas, testimonios, ejercicios y actuaciones del retiro. En el amor, el Espíritu Santo puede derramarse, puede actuar.

Para servir en el amor lo que nos hace falta es

                         humildad, /      compromiso,      / obediencia y  /    oración.



  • Servir es un gozo.
  •  Es un regalo porque ves la acción de Dios tan clara, tan palpable. Cómo Él transforma los corazones, cómo los caminantes que en las presentaciones decían haber venido engañados al retiro están gozosos el domingo. Ver cómo se confiesan los caminantes, cómo se conmueven ante la acción de Dios en la vida de los servidores que dan testimonio. Es una gozada, y somos muy afortunados de poder participar de esto.

  • Servir es una invitación del Señor. El nos llama a servir.
  • HUMILDADÉl nos quiere santos, quiere que nos demos, que nos entreguemos, que demos la vida por él. Que no nos importe renunciar a cosas por construir su Reino. Pues el Reino permanecerá tras nosotros.
  • El servicio es entrega, es disponibilidad, es ofrecerse a hacer lo que menos apetece, es aceptar lo que te manden, es HUMILDAD. Nosotros no somos los beneficiarios del retiro. Son los caminantes.
  • Eso sí, cuando lo damos todo, cuando nos entregamos al 100%; entonces el Señor nos da el ciento por uno, nos lo devuelve con creces. Te sientes reconfortado por el Señor, alegre, más dispuesto a servir, como si desapareciera el cansancio.
  • Pero si nos buscamos a nosotros mismos nos lo perdemos todo. Además de que entorpecemos el trabajo del retiro y corremos el riesgo de sacar de quicio a otros servidores que se están entregando a tope.

El retiro está perfectamente pensado y estructurado. Se organizan prácticamente igual desde hace casi 30 años y en muchísimos lugares, y tal como es ¡¡¡FUNCIONA!!! Está comprobado. No hay que cambiar nada. Hay cosas que nos gustan más que otras, o ejercicios que a alguna de nosotras no nos han tocado el corazón. Pero a otras personas sí. Así que cada una de las partes del retiro es necesaria y de todas ellas se vale el Espíritu Santo para abrir los corazones de las caminantes.

No se trata de imponer nuestras ideas para mejorar o cambiar el retiro, o juzgar cómo se organiza o cómo actúan las otras servidoras.

El Señor nos necesita sirviendo en el retiro, pero sirviendo con humildad, sintiéndonos simples instrumentos del Señor, porque Él lo hace todo, y dejando de lado nuestro yo, lo que nos apetece, lo que nos gusta hacer, ...

"Creía que para encontrar a Dios era necesario subir. Al final comprendí que es necesario bajar: a Dios sólo se le puede encontrar en la humildad" (Carlos de Foucauld).

IMAGEN: Virgen María como ejemplo de humildad.

Cristo, lavando los pies de los Apóstoles: todo un Dios de rodillas haciendo un trabajo de esclavo...

El Espíritu Santo nos capacita, la comunidad es su maestra.

hará florecer los dones que tenemos, y los pondrá a servicio a los demás, debemos también aceptarnos como somos, ver en donde tenemos que mejorar....

SAL 19,14, 1 Cor1, 27-29, Ex 4 , 11-12, Ex 4 4, 13

  • Éxodo 4:11-17 11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo,el Señor? 12 Ahora pues, ve, y yo estaré en tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. 13 Y él dijo: !!Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar. 14 Entonces el Señor se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón. 15 Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. 16 Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios. 17 Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás grandes señales.
  • El Señor es el que lo hace TODO. Debemos confiar en Él, entregarle nuestra pequeñez, nuestras miserias, nuestro pecado, lo que creemos que sabemos hacer bien y las cosas que más nos cuestan. Y Él lo transforma todo. Dios no elige a los capaces, sino que capacita a los que elige. Así que no sientas que tú no eres capaz.
  • Así que sólo hay que confiar en el Señor y decirle: "Jesús, ocúpate Tú".




ORACION

Uno se prepara para servir rezando. Puede parecer absurdo o que no tiene sentido. "Con todas las cosas logísticas que hay que hacer, ¿en serio me voy a preparar para servir rezando?" Pues sí, lo MÁS IMPORTANTE de los servidores es que quieran estar cerca de Jesús, que quieran hacer su voluntad, que quieran amarle y servirle cada día más. No importa lo lejos o cerca que tú te sientas del Señor, o si te sientes muy pecador o poco digno, Él te llama a servir. Lo importante es que quieras ser santo. Que tengas sed de estar con Jesús, de ir a misa, de confesarte, que tengas ratos de oración... Con la ayuda del Señor nuestro corazón irá cambiando poco a poco.

Y muy importante también, rezar desde YA por el retiro, y por todos los caminantes y servidores. El motor del retiro es la oración. Nos sumamos a todos los conventos que rezan por nosotros y a los hombres y mujeres de Emaús que encomiendan nuestro retiro.

La única manera de poder tener una relación con Dios, es la oración. Su hijo, Jesús, lo hacía contínuamente, siempre se "retiraba para orar", y debemos preguntarnos ¿cómo es posible que Jesús siendo también Dios, necesitara tanto a su Padre? Su Padre era su fuente de fortaleza, ánimo, amor. Jesús también era hombre, y como hombre necesitaba tener esa relación con su Padre, como nosotras también lo necesitamos. Todos los días debemos entregar nuestro corazón a Dios, entregarle nuestras faltas, nuestras vidas, llenarnos de su amor, ser templos de la Santísima Trinidad, estar "conectadas" a Cristo.

Cuanto más nos acerquemos a Dios, más nos llenamos de Dios, más nos enamoramos de Él, y más lo transmitimos. La única manera de amar a los demás es amando a Dios, sino no es verdadero amor sino sólo amor humano, que es débil y se quebranta por motivos a veces absurdos.

Servir es amar, no hay mayor privilegio para el que ama, que ayudar al Amado.¡¡¡ SERVIR ES UN HONOR!!!


  • El servicio es antes, durante y después del retiro. Ahora mismo ya estamos sirviendo. Con nuestra presencia aquí ya somos servidores, con nuestra participación y disponibilidad. Servimos cuando hablamos con el que está más solo, o cuando consolamos al que lo está pasando mal, cuando rezamos por las intenciones de los demás.
  • A la hora de decidir servir o no servir nos ha de doler la necesidad de los que coordinan y de los que sirven y de los que caminan. ¿Soy necesario? ¿Qué puedo hacer aún no pudiendo? Que los responsables y todo el grupo sepan que estoy aquí.

Necesitamos un montón de servidores: que hagan mantelitos, que los retoquen, que ayuden con las palanquitas, que llamen a los caminantes, que organicen los transportes, la adoración de los angelitos... son muchas cosas, pero entre todos las podemos hacer de sobra (siempre con la ayuda de Dios).

Y siempre con toda paz, si alguien no puede comprometerse que nos lo diga, pero contamos con todos vosotros.

Y si alguien no puede servir porque ese fin de semana no está o por cualquier cosa, se puede ofrecer igualmente a hacer cosas para preparar el retiro.

El servicio continúa después del retiro en la acogida en las reuniones de los servidores que acaban de caminar.En estar PRESENTE, en estar a una con los líderes y con los responsables de cada tarea.

COMPROMISO Y OBEDIENCIA POR AMOR

"He aquí la esclava del Señor , hágase en mi según tu palabra" (Lc, 1,38). Mediante este acto de libertad que hizo posible que Dios llevara a cabo su plan de salvación, la Virgen se comprometió para toda la eternidad a obedecer al Padre.

Cristo también fue ejemplo de obediencia al Padre, y pese a pedirle "aparta de mí este cáliz", no rehuyó su Pasión y muerte en la Cruz.

La preparación y organización de los retiros es compleja. Todas somos necesarias, y todos los trabajos son importantes para el buen funcionamiento del retiro. Tanto lo que brilla, como lo que no se ve. El compromiso y la obediencia son imprescindibles para que el retiro funcione.

Pero Emaús no es un congreso. El éxito es la presencia del Espíritu Santo en el retiro. Y el Espíritu Santo sólo viene cuando en el servicio, el compromiso y la obediencia hay amor, cuando las servidoras actuamos por amor. El Espíritu Santo no aparece cuando hay tensiones, orgullo, desavenencias, rencillas, comparaciones, malas caras, envidias, ...

Se sirve a las caminantes que vendrán y también a las servidoras, ponemos nuestros dones a disposición de todas las demás.

© 2020. Te invitamos a caminar en un Retiro de Emaús y poner a Dios en el medio de tu vida. Franciscanos Coruña
Powered by Webnode
Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started